El Club Onubense de Deportes Adaptados no faltó a una nueva edición de la muestra, que este fin de semana reunió en la Casa Colón de Huelva a 35 clubes y centros deportivos de la ciudad.

El Club Onubense de Deportes Adaptados (CODA) ha vuelto a participar en una nueva edición de la Feria del Deporte de Huelva, celebrada en la Casa Colón de la capital onubense, en la que ha vuelto a poner en valor su apuesta por la actividad física y el deporte adaptado como motor de integración social y autonomía personal.

El CODA, presente en todas las ediciones de la muestra, fue uno de los 35 clubes participantes en la VI Feria del Deporte de Huelva, organizada por el Ayuntamiento de Huelva, para dar a conocer la gran variedad de disciplinas que pueden practicarse en la capital y fomentar así entre los onubenses la adquisición de hábitos saludables a través de la práctica deportiva.

El deporte adaptado volvió a ocupar un lugar destacado en la feria, en la que el CODA puso su granito de arena con una exhibición protagonizada por sus representantes que demostró al público presente el esfuerzo de superación personal que representan todos ellos, cuyo amor por el deporte les ha permitido crecer personalmente y mejorar su calidad de vida.

El Club Onubense de Deportes Adaptados (CODA) nació en el año 2000 gracias a la iniciativa de un grupo de familias de Huelva que tenían en su seno algún miembro con discapacidad, al no haber en la ciudad ningún club especializado en trabajar con personas con diversidad funcional.

El club CODA, apoyado por Ortopedia Gordillo-Sanicor Huelva, centro de asistencia de referencia en la provincia de Huelva, trabaja actualmente con alrededor de 50 deportistas, tanto discapacitados físicos como intelectuales, a los que ofrece un servicio de integración social mediante la práctica deportiva. Actualmente cuenta con deportistas principalmente en las modalidades de atletismo, natación, así como en la de esquí alpino, en las que ha logrado notables resultados, entre ellos varios títulos nacionales, europeos y mundiales.

El objetivo principal de la práctica de la actividad física y del deporte adaptado es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias. En el caso de deportistas con algún tipo de deficiencias psíquicas, aún destaca más, porque hace ya décadas que se demostró que las personas que realizan de forma habitual ejercicio físico a intensidad moderada, presentan un nivel más alto en determinadas habilidades cognitivas, como son las funciones ejecutivas, que nos permiten controlar y regular nuestros comportamientos.

El club inició el pasado 12 de septiembre una nueva campaña en la que espera superar los logros de la pasada y su próximo reto es la participación en el XVIII Campeonato Andaluz de Natación FANDDI, que se celebrará a finales de octubre en Mijas (Málaga).